Comentaría de texto "La parada del autobús"
Comentario normal: exposición y descripción.
¿Qué dice el texto?
1. Tema:
La reacción de un niño ante el acoso escolar que sufre uno menor.
2.Organización:
2.1 ¿Cuál es su genero literario?
Novela de aprendizaje realista.
Subgénero: biografía
2.2 Distingue las partes en las que se organiza.
-Se produce un momento comprometedor en la casa de Justin.
-La madre de Lluvia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada del autobús.
-Jack va a comprar chicle a una tienda cuando a la salida tres adolescentes intentan humillarlo
-Justin le pregunta a Jack por lo ocurrido, y éste le revela que sufre acoso. Además acepta a el novio de su hermana.
-Justin se encuentra con los acosadores, para intimidarlos para así que dejen en paz a sus amigos.
- Queda pendiente.
2.3 Describe la relación entre las partes.
*Personajes principales:
-protagonistas: Justin y Jack
-antagonistas: tres acosadores, Juliano y sus dos gorilas
-ayudante: Justin
*Características:
Justin: un chico con carácter, que le gusta ayudar a los demás y es simpático.
Jack: tímido, reservado
Realista, urbano y juvenil →Mundo
Intenta cambiar el mundo disfrazándose de un gangster.
Comentario crítico: Argumentación
•¿Qué quiere decir el autor y la autora?
3.Contexto donde se ha escrito la historia.
No se conoce muy bien el momento en el que pasa, pero sí que no le ha ocurrido a la autora, si no a otra persona, dándonos a entender que en los colegios, no se le da la importancia que se merece a este tema. No ayudan como deberían a acabar con el acoso escolar.
4 Intención que puede introducirse de la historia narrada
Provocar empatía con los protagonistas.
Nos hagamos conscientes sobre el acoso escolar.
¿Qué significa para ti?
5.Toma de posturas ante las ideas del autor o autora.
Nos presentan una situación muy realista, que le puede ocurrir a cualquier persona. En mi opinión, adoro la forma en la que Justin ayuda a Jack sin que éste le pidiera ese favor.
6. Propuestas
El conflicto no tiene un final cerrado, pero lo que nos quieren transmitir es que si tenemos un problema, es mejor que lo contemos, a que nos lo callemos.
¿Qué dice el texto?
1. Tema:
La reacción de un niño ante el acoso escolar que sufre uno menor.
2.Organización:
2.1 ¿Cuál es su genero literario?
Novela de aprendizaje realista.
Subgénero: biografía
2.2 Distingue las partes en las que se organiza.
-Se produce un momento comprometedor en la casa de Justin.
-La madre de Lluvia le pide a Justin que acompañe a Jack a la parada del autobús.
-Jack va a comprar chicle a una tienda cuando a la salida tres adolescentes intentan humillarlo
-Justin le pregunta a Jack por lo ocurrido, y éste le revela que sufre acoso. Además acepta a el novio de su hermana.
-Justin se encuentra con los acosadores, para intimidarlos para así que dejen en paz a sus amigos.
- Queda pendiente.
2.3 Describe la relación entre las partes.
*Personajes principales:
-protagonistas: Justin y Jack
-antagonistas: tres acosadores, Juliano y sus dos gorilas
-ayudante: Justin
*Características:
Justin: un chico con carácter, que le gusta ayudar a los demás y es simpático.
Jack: tímido, reservado
Realista, urbano y juvenil →Mundo
Intenta cambiar el mundo disfrazándose de un gangster.
Comentario crítico: Argumentación
•¿Qué quiere decir el autor y la autora?
3.Contexto donde se ha escrito la historia.
No se conoce muy bien el momento en el que pasa, pero sí que no le ha ocurrido a la autora, si no a otra persona, dándonos a entender que en los colegios, no se le da la importancia que se merece a este tema. No ayudan como deberían a acabar con el acoso escolar.
4 Intención que puede introducirse de la historia narrada
Provocar empatía con los protagonistas.
Nos hagamos conscientes sobre el acoso escolar.
¿Qué significa para ti?
5.Toma de posturas ante las ideas del autor o autora.
Nos presentan una situación muy realista, que le puede ocurrir a cualquier persona. En mi opinión, adoro la forma en la que Justin ayuda a Jack sin que éste le pidiera ese favor.
6. Propuestas
El conflicto no tiene un final cerrado, pero lo que nos quieren transmitir es que si tenemos un problema, es mejor que lo contemos, a que nos lo callemos.
Hola, María.
ResponderEliminarPor favor, dedica un rato a revisar por ti misma el texto que has escrito. Mejora la redacción como eres capaz.
Mejora el estudio del contexto: puedes usar las entrevistas a la autora, R. J. Palacio.
No olvides añadir el resumen: 2.4.
ResponderEliminarSea cual sea la información que uses, incluyendo lo escrito por otros compañeros y compañeras, hazlo tuyo por medio de una redacción personal y meditada.
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