Dibujo artístico : consejos para dibujar mejor
Recursos necesarios:
-Papel
-Lápices de mina
Formas de coger un lápiz a la hora de dibujar:
Antes de empezar me gustaría aclarar que yo no soy una profesional en esto del dibujo pero sí que he adquirido unos conocimientos con el paso de los años sobre este tema, y me gustaría compartirlos.
Dicho esto, ¡comencemos!
Voy a enseñar varias formas de coger el lápiz correctamente y así poder dar más efectos y dibujar mejor.
La mayoría de las personas cogen el lápiz para dibujar de la misma forma en la que lo hacen para escribir, y eso es normal porque así es como le enseñaron a agarrar el lápiz. Sin embargo esa es una posición muy limitada, y si aprendes a hacer otras, tus dibujos se van a hacer más sueltos y más ricos.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de coger el lápiz para dibujar?. Eso depende de varias cosas como por ejemplo del efecto que quieras lograr, de qué tan grande sea el dibujo y de cómo tengas la superficie (vertical, horizontal o inclinada).
Si tenemos un dibujo que no es demasiado pequeño y la superficie está vertical o inclinada, la mejor forma de empezarlo es cogiendo el lápiz con los dedos índice y pulgar, y la mina posicionada hacia arriba. Los demás dedos los puedes apoyar, consiguiendo así una mayor sujeción, o dejar sueltos, como prefieras.
Con esto puedes hacer trazos sueltos, y los movimientos es mejor que vengan desde el hombro. Mueve todo el brazo no únicamente los dedos o la muñeca o el codo. Claro que puedes mover todas esas partes, pero en general los trazos deben venir del hombro.
El agarre para escribir, que también se le llama tipo "tripié" es bueno para pequeños detalles, para dibujar con precisión.
Con éste se hacen líneas cortas. Lo malo es cuando tratas de hacer una línea larga cogiendo el lápiz de esta forma, puede suceder que la línea que queremos hacer, esté compuesta de pequeñas líneas y eso no se ve nada bien.
Por lo tanto una manera mucho mejor de coger el lápiz es la siguiente:
De esta forma se pueden hacer movimientos mucho más continuos, más sueltos. Sobre todo si los haces desde el hombro, como ya he comentado anteriormente. Además con esta forma puedes utilizar el lado del grafito, el cual produce una línea más suave y más ancha, que es excelente para los primeros trazos en un bosque, o puedes utilizar la punta lo cual hace una línea más delgada y precisa.
Una variación del agarre con la palma hacia arriba es con la palma hacia abajo:
Esta también funciona muy bien para hacer trazos sueltos.
Se puede intercambiar libremente con el agarre con la palma hacia arriba, de lado o hacia abajo.
El agarre con la palma hacia arriba no funciona bien con superficies horizontales, en cambio, este sí, funciona muy bien en cualquier tipo de superfi
cie ya sea vertical, inclinada y horizontal. Es muy recomendable.
El siguiente agarre se llama de "pincel" ya que se coge de la misma forma que los pinceles. Este se parece al de "tripié" pero cogiéndolo desde más atrás y de forma más libre. Es una forma muy natural y con la que también se pueden hacer trazos muy limpios. Esta forma de coger el lápiz es perfecta para superficies horizontales.
Cuanto más adelante cojamos el lápiz, tenemos más precisión y menos libertad de movimiento, si lo cogemos desde un poco más para atrás, tenemos menos precisión y más libertad de movimiento, y si lo cogemos desde atrás de todo obtenemos y una libertad absoluta y una mínima precisión.
Otro detalle es que cuando hacemos líneas cortas, las hacemos moviendo los dedos, cuando las líneas son más largas movemos los dedos y la muñeca, si son más largas todavía movemos únicamente la muñeca, y si son muy largas el movimiento se va a el brazo.
Hay otro tipo de agarre que es con el dedo por encima de la punta del lápiz:
Con este podemos apoyar ejerciendo presión y así obtener líneas mucho más oscuras y más gruesas. Además podemos hacer sombreado oscuro.
Ahora, para ponerlo en práctica, dibuja trazos sueltos sobre una superficie en vertical, que es la mejor forma para hacerlo ya que el lienzo, papel, etc. se encuentra a la altura de los ojos. Mientras que si está en horizontal, tú lo ves desde un lado y se distorsiona la imagen.
En resumen, hay dos factores para la calidad del trazo, uno es la forma en que cogemos el lápiz y la otra desde dónde haces el movimiento.
Al principio, estas formas de coger el lápiz te parecerán incómodas, pero te recomiendo que continúes practicando con ellas hasta hacerlas tuyas.
-Papel
-Lápices de mina
Formas de coger un lápiz a la hora de dibujar:
Antes de empezar me gustaría aclarar que yo no soy una profesional en esto del dibujo pero sí que he adquirido unos conocimientos con el paso de los años sobre este tema, y me gustaría compartirlos.
Dicho esto, ¡comencemos!
Voy a enseñar varias formas de coger el lápiz correctamente y así poder dar más efectos y dibujar mejor.
La mayoría de las personas cogen el lápiz para dibujar de la misma forma en la que lo hacen para escribir, y eso es normal porque así es como le enseñaron a agarrar el lápiz. Sin embargo esa es una posición muy limitada, y si aprendes a hacer otras, tus dibujos se van a hacer más sueltos y más ricos.
Pero, ¿cuál es la mejor forma de coger el lápiz para dibujar?. Eso depende de varias cosas como por ejemplo del efecto que quieras lograr, de qué tan grande sea el dibujo y de cómo tengas la superficie (vertical, horizontal o inclinada).
Con esto puedes hacer trazos sueltos, y los movimientos es mejor que vengan desde el hombro. Mueve todo el brazo no únicamente los dedos o la muñeca o el codo. Claro que puedes mover todas esas partes, pero en general los trazos deben venir del hombro.
El agarre para escribir, que también se le llama tipo "tripié" es bueno para pequeños detalles, para dibujar con precisión.
Con éste se hacen líneas cortas. Lo malo es cuando tratas de hacer una línea larga cogiendo el lápiz de esta forma, puede suceder que la línea que queremos hacer, esté compuesta de pequeñas líneas y eso no se ve nada bien.
Por lo tanto una manera mucho mejor de coger el lápiz es la siguiente:
De esta forma se pueden hacer movimientos mucho más continuos, más sueltos. Sobre todo si los haces desde el hombro, como ya he comentado anteriormente. Además con esta forma puedes utilizar el lado del grafito, el cual produce una línea más suave y más ancha, que es excelente para los primeros trazos en un bosque, o puedes utilizar la punta lo cual hace una línea más delgada y precisa.
Una variación del agarre con la palma hacia arriba es con la palma hacia abajo:
Esta también funciona muy bien para hacer trazos sueltos.
Se puede intercambiar libremente con el agarre con la palma hacia arriba, de lado o hacia abajo.
El agarre con la palma hacia arriba no funciona bien con superficies horizontales, en cambio, este sí, funciona muy bien en cualquier tipo de superfi
cie ya sea vertical, inclinada y horizontal. Es muy recomendable.
El siguiente agarre se llama de "pincel" ya que se coge de la misma forma que los pinceles. Este se parece al de "tripié" pero cogiéndolo desde más atrás y de forma más libre. Es una forma muy natural y con la que también se pueden hacer trazos muy limpios. Esta forma de coger el lápiz es perfecta para superficies horizontales.
Cuanto más adelante cojamos el lápiz, tenemos más precisión y menos libertad de movimiento, si lo cogemos desde un poco más para atrás, tenemos menos precisión y más libertad de movimiento, y si lo cogemos desde atrás de todo obtenemos y una libertad absoluta y una mínima precisión.
Otro detalle es que cuando hacemos líneas cortas, las hacemos moviendo los dedos, cuando las líneas son más largas movemos los dedos y la muñeca, si son más largas todavía movemos únicamente la muñeca, y si son muy largas el movimiento se va a el brazo.
Hay otro tipo de agarre que es con el dedo por encima de la punta del lápiz:
Con este podemos apoyar ejerciendo presión y así obtener líneas mucho más oscuras y más gruesas. Además podemos hacer sombreado oscuro.
Ahora, para ponerlo en práctica, dibuja trazos sueltos sobre una superficie en vertical, que es la mejor forma para hacerlo ya que el lienzo, papel, etc. se encuentra a la altura de los ojos. Mientras que si está en horizontal, tú lo ves desde un lado y se distorsiona la imagen.
En resumen, hay dos factores para la calidad del trazo, uno es la forma en que cogemos el lápiz y la otra desde dónde haces el movimiento.
Al principio, estas formas de coger el lápiz te parecerán incómodas, pero te recomiendo que continúes practicando con ellas hasta hacerlas tuyas.
¡Enhorabuena, María!
ResponderEliminar