Prototipos de palabras: morfología semántica y morfosintaxis
1.Los fonemas distingues palabras: morfofonémicas
Para distinguir las palabras que forman el léxico de una lengua se utilizan los fonemos y las letras.
2. Morfología de las palabras
2.1.Homonimia
Palabras que no significa lo mismo dependiendo del contexto en el que se utilizan, pero se escriben y/o pronuncien de forma parecida y/o igual.
Existen dos tipos:
-Homonimia parcial (homofonía):tiene una pronunciación parecida
-Homonimia total (homógrafas): se escriben igual
2.2.Derivación
Palabras que comparten la misma raíz o lexema, siendo de la misma familia léxica.
2.3. Etimología asociativa
Las palabras homófonas e homónimas, no todas de ellas tienen que estar morfológicamente emparentadas por derivación.
La etimología popular se encuentra en la mayoría de errores ortográficos que cometemos de forma inconsciente en repetidas ocasiones.
1-2. Preguntas para investigar
1.¿Qué familiaridad encuentras entre las siguientes palabras y expresiones de la legua común?
Son homófonas, ya que suenan exactamente igual, pero tienen distinto significado.
2.Confieso que siempre he tenido dificultad para distinguir entre "vaya" y "valla".
3. Semántica de las palabras
3.1. Polisemia
Son las palabras que tienen varios significados.
3.2.Sinonimia
Son las palabras que tienen un mismo significado o parecido
3.3. Relaciones no equivalentes
Hiperónimo: palabras con significado más general
Hipónimo: palabras con significado más concreto
Holónima: palabras que se refieren a un completo
Merónimo: palabras que se refieren a una parte del todo
3.4. Espacios mentales
Nuestra mente organiza el léxico por semejanza de significado, en conjuntos o redes que se llaman espacios mentales.
Es llamativo que cada idioma, o incluso cada dialecto organice las distintas secciones del mundo mediante distintas palabras.
3. Preguntas para investigar
1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
Desplazado y viajero
Exiliado y expatriado
Errante y vagabundo
1.2. Antónimos entre sí (al menos opuestos en algún sentido):
Expatriado > exiliado, refugiado, emigrante
2.Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tiene una carga emotiva?
La palabra exiliado provoca tristeza, mientras que la palabra viajero provoca alegría.
3. ¿A qué crees que se debe esta asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios, o más bien, a un conocimiento racional y científico?
Yo creo que es algo racional, ya que las persona tienen la empatía, así que cuando otra está mal, el resto lo capta como algo negativo y lo mismo si es algo bueno.
4. Función de la palabras: Morfosintáxis
4.1. Tipos de palabras según su función
a) Ha pasado mucho
b) Ya he visto mucho
c) Trabajaba mucho
Se puede recurrir en algunos casos a la sustitución de palabras para detectar cuál es su tipo, según su función sintántica.
Como por ejemplo, la palabra "mucho" puede funcionar de determinante indefinido. pronombre indefinido o adverbio de cantidad.
4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos
La flexión hace posible que una misma palabra en el diccionario adopte distintas formas según el contexto, para expresar circunstancias variables.
Los morfemas flexivos se añaden a la raíz o al lexema como los morfemas derivativos, pero no deben confundirse con ellos.
4.3. Las categorías de la flexión
Las categorías de la flexión no son solamente morfológicas, sino también semánticas y sintácticas:
Para comunicar diferencias entre el mundo representado o en el código que lo representan, cambian de forma. Estas palabras son: sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes y verbos.
Las palabras variables tiene flexión.
4.5. Palabras invariables
Comunican variaciones en el mundo representado o en el código, seleccionando otra palabra distinta entre las posibles del mismo tipo.
No tienen flexión: adverbios, conjunciones e interjecciones.
4.6. Las reglas de la concordancia
Las marcas de flexión de las palabras están en relación unas con otras. Tiene que concordar entre sí al combinarlas.
Las reglas de la concordancia en:
El verbo, el adjetivo y el sustantivo imponen ciertas condiciones para la construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras un otras.
5. El estudio de las palabras
Se ocupan de todos los fenómenos:
1-5.Preguntas para investigar
1.Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado.
Morfología: Homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y palabras derivadas.
Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo y campo semántico.
2. Intenta clasificar por tipos de palabras que aparecen en cursiva:
Preposiciones, conjunciones y determinantes.
4. Una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o que puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
El sintagma o grupo nominal, entre el determinante, el núcleo y sus complementos:
6. Clasificación de los tipos de palabras
6.1. Definición: función sintáctica
a) Palabras variables:
Nombras o sustantivos, verbos, determinantes, pronombre y adjetivos
b) Palabras invariables:
Adverbios, preposiciones, interjecciones y conjunciones
Para distinguir las palabras que forman el léxico de una lengua se utilizan los fonemos y las letras.
2. Morfología de las palabras
2.1.Homonimia
Palabras que no significa lo mismo dependiendo del contexto en el que se utilizan, pero se escriben y/o pronuncien de forma parecida y/o igual.
Existen dos tipos:
-Homonimia parcial (homofonía):tiene una pronunciación parecida
-Homonimia total (homógrafas): se escriben igual
2.2.Derivación
Palabras que comparten la misma raíz o lexema, siendo de la misma familia léxica.
2.3. Etimología asociativa
Las palabras homófonas e homónimas, no todas de ellas tienen que estar morfológicamente emparentadas por derivación.
La etimología popular se encuentra en la mayoría de errores ortográficos que cometemos de forma inconsciente en repetidas ocasiones.
1-2. Preguntas para investigar
1.¿Qué familiaridad encuentras entre las siguientes palabras y expresiones de la legua común?
Son homófonas, ya que suenan exactamente igual, pero tienen distinto significado.
2.Confieso que siempre he tenido dificultad para distinguir entre "vaya" y "valla".
3. Semántica de las palabras
3.1. Polisemia
Son las palabras que tienen varios significados.
3.2.Sinonimia
Son las palabras que tienen un mismo significado o parecido
3.3. Relaciones no equivalentes
Hiperónimo: palabras con significado más general
Hipónimo: palabras con significado más concreto
Holónima: palabras que se refieren a un completo
Merónimo: palabras que se refieren a una parte del todo
3.4. Espacios mentales
Nuestra mente organiza el léxico por semejanza de significado, en conjuntos o redes que se llaman espacios mentales.
Es llamativo que cada idioma, o incluso cada dialecto organice las distintas secciones del mundo mediante distintas palabras.
3. Preguntas para investigar
1. Organiza las palabras del campo semántico de las migraciones y los movimientos de población en español: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
- Campo semántico: migrante, emigrante, inmigrante, exiliado, expatriado, refugiado, viajero, transeúnte, deportado, desplazado, repatriado, vagabundo, errante.
- Movimiento del población: migrar, emigrar, inmigrar, exiliar, expatriar, refugiar, viajar, transitar, deportar, desplazar, repatriar, vagabundear, errar.
Desplazado y viajero
Exiliado y expatriado
Errante y vagabundo
1.2. Antónimos entre sí (al menos opuestos en algún sentido):
Expatriado > exiliado, refugiado, emigrante
2.Más allá de la mera significación, ¿cuáles de las palabras anteriores tiene una carga emotiva?
La palabra exiliado provoca tristeza, mientras que la palabra viajero provoca alegría.
3. ¿A qué crees que se debe esta asociación emotiva: a estereotipos y prejuicios, o más bien, a un conocimiento racional y científico?
Yo creo que es algo racional, ya que las persona tienen la empatía, así que cuando otra está mal, el resto lo capta como algo negativo y lo mismo si es algo bueno.
4. Función de la palabras: Morfosintáxis
4.1. Tipos de palabras según su función
a) Ha pasado mucho
b) Ya he visto mucho
c) Trabajaba mucho
Se puede recurrir en algunos casos a la sustitución de palabras para detectar cuál es su tipo, según su función sintántica.
Como por ejemplo, la palabra "mucho" puede funcionar de determinante indefinido. pronombre indefinido o adverbio de cantidad.
4.2. La flexión de las palabras: morfemas flexivos
La flexión hace posible que una misma palabra en el diccionario adopte distintas formas según el contexto, para expresar circunstancias variables.
Los morfemas flexivos se añaden a la raíz o al lexema como los morfemas derivativos, pero no deben confundirse con ellos.
4.3. Las categorías de la flexión
Las categorías de la flexión no son solamente morfológicas, sino también semánticas y sintácticas:
- Número: singular y plurar
- Persona: 1ª persona, 2ª persona y 3ª persona
- Género: masculino y femenino
- Modo: indicativo, subjuntivo, imperativo, infinitivo, gerundio y participio.
- Tiempo: futuro, prensente, pasado y pasado antes del pasado.
Para comunicar diferencias entre el mundo representado o en el código que lo representan, cambian de forma. Estas palabras son: sustantivos, adjetivos, pronombres, determinantes y verbos.
Las palabras variables tiene flexión.
4.5. Palabras invariables
Comunican variaciones en el mundo representado o en el código, seleccionando otra palabra distinta entre las posibles del mismo tipo.
No tienen flexión: adverbios, conjunciones e interjecciones.
4.6. Las reglas de la concordancia
Las marcas de flexión de las palabras están en relación unas con otras. Tiene que concordar entre sí al combinarlas.
Las reglas de la concordancia en:
- Un grupo de palabras
- Una oración
- Un texto
El verbo, el adjetivo y el sustantivo imponen ciertas condiciones para la construcción de sus grupos, a la hora de seleccionar unas palabras un otras.
5. El estudio de las palabras
Se ocupan de todos los fenómenos:
- La fonología: dentro de su ámbito se encuentra la morfofonémica.
- La morfología: parte de la lingüística que estudia la formación de palabras
- La semántica: ciencia que estudia el significado de cualquier signo humano, incluidas las palabras
- La sintaxis: dentro de su ámbito se encuentra la morfosintaxis.
1-5.Preguntas para investigar
1.Elabora un esquema para clasificar los fenómenos que hemos explicado.
Morfología: Homonimia, formación de palabras, familia léxica, lexema, derivación y palabras derivadas.
Semántica: polisemia, sinonimia, hiperónimo, hipónimo, holónimo, merónimo y campo semántico.
2. Intenta clasificar por tipos de palabras que aparecen en cursiva:
- Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.
- Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
- Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
- Determinantes:
- Artículos: el, las.
- Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco. - Pronombres:
- Personales: ellos, vosotras.
- Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
- Relativo: que. - Adverbios:
- De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
- Relativo: cuando.
- Marcador discursivo: también. - Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
- Conjunciones:
- Adversativa: pero.
- Sustantiva: que.
- Causal: porque.
- Temporal: cuando.
- Consecutiva: así que. - Interjecciones: Hola, Adiós.
Preposiciones, conjunciones y determinantes.
4. Una lista ordenada de las reglas de concordancia que conoces o que puedes deducir de tu propio uso de la lengua.
El sintagma o grupo nominal, entre el determinante, el núcleo y sus complementos:
- Entre el sujeto y el predicado: persona y número
- Entre el sujeto y el atributo o el complemento predicativo: número y género
- Entre el verbo y sus complementos: tiempo, modo y aspecto
- Los determinantes deben concordar en género y número con los sustantivos que acompañen
6. Clasificación de los tipos de palabras
6.1. Definición: función sintáctica
a) Palabras variables:
Nombras o sustantivos, verbos, determinantes, pronombre y adjetivos
b) Palabras invariables:
Adverbios, preposiciones, interjecciones y conjunciones
Bien hecho, Celia.
ResponderEliminarCorrige lo siguiente:
Apartado 3.
Preguntas:
1.2. Hiperónimos e hipónimos:
- Expatriado > exiliado, refugiado, emigrante.
Apartado 4.1.
- según su función sintáctica (no "didáctica").
Apartado 5.
Preguntas:
2. Esta es la lista completa de palabras en cursiva:
Sustantivos: cola, Lola, bola, cosa, rosa, casa, caza, cabo, cuerda, punta.
Verbos: mola, cesa, tosa, caza, casa, casarán.
Adjetivos: sola, rosa, sosa, poco, entusiasmados (adjetivo).
Determinantes:
- Artículos: el, las.
- Indefinidos: mucho, un, algún, bastante, demasiado, otro, poco.
Pronombres:
- Personales: ellos, vosotras.
- Indefinidos: mucho, bastante, demasiado, algo, alguno, poco, otro.
- Relativo: que.
Adverbios:
- De cantidad: mucho, poco, algo, bastante, demasiado.
- Relativo: cuando.
- Marcador discursivo: también.
Preposiciones: desde, por, hasta, de, para.
Conjunciones:
- Adversativa: pero.
- Sustantiva: que.
- Causal: porque.
- Temporal: cuando.
- Consecutiva: así que.
Interjecciones: Hola, Adiós.
Adelante con ánimos.