B1: Sonidos y escrituras: fonética y fonología
Fonética: ciencia lingüística que estudia los sonidos de la lengua.
1. Valores acústicos de los sonidos:
Los valores acústicos de los sonidos de la lengua humana tiene varios factores:
1. Diferencias en la articulación de las vocales:
Preguntas para investigar:
1. No, ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados hacer.
2. Se dejaría de escribir de la forma clásica y comenzaríamos a adaptarnos a la manera resumida.
3. Nuestra forma de hablar no es menos valiosa que el castellano, tiene la misma importancia que el gallego, o el catalán. Simplemente es un dialecto del castellano. Como ya se menciona en la pregunta, tiene un valor propio y específico en el registro oral popular.
1. Valores acústicos de los sonidos:
Los valores acústicos de los sonidos de la lengua humana tiene varios factores:
La diferencia en la fonación:
Altura o tono ( más grave/ más agudo)
Timbre (más claro/más oscuro)
Intensidad (más fuerte/ más débil)
Duración (más largo/ más corto)
La articulación de los sonidos por medio del aparato fonador:
- Órganos de respiración
- Órganos de fonación: laringe, glotis, cavidades de resonancia
- Órganos de articulación: móviles (labios, mandíbula, lengua y cuerdas vocales) / fijos (dientes, alvéolos, paladar y velo del paladar)
Preguntas para investigar:
1.¿Cómo expresarías las emociones: ira o enfado, asco, miedo, alegría, tristeza, sorpresa, teniendo en cuenta que la voz humana se asemeja a un instrumento musical?
Relaciona cada una de las emociones con los valores acústicos y explica por qué.
Ira o enfado:
- Tono: alto
- Intensidad: fuerte
- Timbre: oscuro
- Duración: larga
Asco:
- Tono: Medio
- Intensidad: fuerte
- Timbre: oscuro
- Duración: larga
Miedo:
- Tono: bajo
- Intensidad: fuerte
- Timbre: claro
- Duración: larga
Alegría:
- Tono: medio
- Intensidad: media
- Timbre: claro
- Duración: larga
Tristeza:
- Tono: bajo
- Intensidad: débil
- Timbre: oscuro
- Duración: larga
Sorpresa:
- Tono: alto
- Intensidad: fuerte
- Timbre: claro
- Duración: larga
2. Diferencias en la articulación:
1. Abertura: la lengua sube o baja
2. Localización: la lengua se atrasa o adelanta
3. Labialización o redondeamiento
4. Duración: valor relativo al andaluz
2. Diferencias en la articulación de las consonantes:
2. Localización: la lengua se atrasa o adelanta
3. Labialización o redondeamiento
4. Duración: valor relativo al andaluz
2. Diferencias en la articulación de las consonantes:
1. Modo de fonación: consonantes sordas o sonoras
2. Modo de articulación: aproximación u obstrucción de los órganos de articulación
3. Punto en el lugar de articulación: glotal, coronal, consonantes labial y dorsal
Preguntas para investigar:
2. Modo de articulación: aproximación u obstrucción de los órganos de articulación
3. Punto en el lugar de articulación: glotal, coronal, consonantes labial y dorsal
Preguntas para investigar:
1. ¿Crees que es posible que alguna vocal sea sorda en el español (es decir que no vayan a vibrar las cuerdas vocales)? Prueba a emitir sonidos con la mano sobre la garganta para probarlo.
No es posible.
2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.
Sonoras: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, ge, gi, [ʃ].
No es posible.
2. Clasifica las consonantes del español andaluz en sordas y sonoras, con ayuda de la tabla anterior.
Sonoras: p, t, ca, co, cu, que, qui, k, f, t, s, z, ce, ci, h, j, ge, gi, [ʃ].
sordas: b, v, d, m, l, n, ñ, r, w, y, ga, gue, gui, go, gu
3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos:
3. Los fonemas, los alófonos y los alfabetos:
La fonología tiene el propósito de comprender la manera en la que los sonidos sirven al propósito humano de distinguir palabras.
Se encarga de los rasgos distintivos abstractos que confluyen en una serie limitada de fonemas para diferenciar palabras o grupos de palabras.
Los alófonos se expresan de forma física.
El estudio de estos rasgos comenzó cuando se formaron los primeros alfabetos.
El alfabeto español se basa en el latino, pero se diferencia en el uso de algunos signos como la ñ o los dígrafos (ch, rr, ll, gu-,o , qu-).
Los grafemas hay veces que coinciden con los fonemas y hace que se dificulte el aprendizaje de la escritura.
El estudio de estos rasgos comenzó cuando se formaron los primeros alfabetos.
El alfabeto español se basa en el latino, pero se diferencia en el uso de algunos signos como la ñ o los dígrafos (ch, rr, ll, gu-,o , qu-).
Los grafemas hay veces que coinciden con los fonemas y hace que se dificulte el aprendizaje de la escritura.
Letra
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Nombre
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a
|
be
|
ce
|
de
|
e
|
efe
|
ge
|
hache
|
i
|
/a/
|
/b/
|
/k/
/θ/ /s/
cfr. ch
/t͡ʃ/ /ʃ/
|
/d/
|
/e/
|
/f/
|
/ɡ/
/x/ /h/
|
muda
/h/ (en andaluz)
|
/i/
| |
Letra
| |||||||||
Nombre
|
jota
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ka
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ele
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eme
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ene
|
eñe
|
o
|
pe
|
cu
|
IPA
|
/x/ /h/
|
/k/
|
/l/
cfr. ll
/ʎ/ /ʝ/
|
/m/
|
/n/
|
/ɲ/
|
/o/
|
/p/
|
/k/
|
Letra
| |||||||||
Nombre
|
erre
|
ese
|
te
|
u
|
uve
|
uve doble
|
equis
|
ye
|
zeta
|
IPA
|
/r/; /ɾ/
|
/s/
|
/t/
|
/u/
|
/b/
|
/(ɡ)u/
|
/ks/, /s/
|
/ʝ/, /dʒ/, [ʃ~ʒ], /i/, /j/
|
/θ/ /s/
|
Preguntas para investigar:
1. No, ya que no es algo a lo que estemos acostumbrados hacer.
2. Se dejaría de escribir de la forma clásica y comenzaríamos a adaptarnos a la manera resumida.
3. Nuestra forma de hablar no es menos valiosa que el castellano, tiene la misma importancia que el gallego, o el catalán. Simplemente es un dialecto del castellano. Como ya se menciona en la pregunta, tiene un valor propio y específico en el registro oral popular.
4. El poder diferenciar las palabras.
La enriquece.
No solo por medio de la escritura, también la entonación, los gestos y los valores estéticos cuentan mucho.
La enriquece.
No solo por medio de la escritura, también la entonación, los gestos y los valores estéticos cuentan mucho.
5. El alfabeto español en mi opinión es bastante rico en la cantidad de variedad de sonidos y combinaciones de letras, etc. Personalmente no lo cambiaría.
Bien hecho, María.
ResponderEliminarTe sugiero que añadas la tabla de correspondencias entre el alfabeto y los fonemas del español.
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