Comentario de texto sobre "La lección de August"

1.Tema:
Este libro trata sobre los prejuicios.

2.Organización:
   2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario.
 Género: Es una novela juvenil, para todos los públicos.

 Subgénero: Es una novela de aprendizaje, ya que nos enseña una serie de valores como la unidad familiar, la entrega incondicional de cada uno de sus miembros para ayudar al más débil, la amistad sin fisuras, el buen humor ante las dificultades, etc. Y ocurre constantemente en el libro.

Subgénero según el mundo representado: Ésta novela es realista, ya que trata un tema que ocurre en la actualidad, uno muy común, como es el acoso escolar o la discriminación hacia una persona por ser diferente.

Subgéneros según el narrador: Si la persona que nos cuenta la historia es el mismo protagonista, en ese caso es una bibliografía, ya que nos está contando sucesos de su vida. Pero además también es testimonial y perspectivista porque también nos podemos encontrar ocasiones en las que son amigos o familiares los que nos cuentan lo ocurrido. Nos informan de lo que ha pasado desde fuera, siendo un espectador. Así que tenemos los dos puntos de vista.
 
Subgénero según el público lector: es una novela juvenil, aunque también es para todos los públicos, ya que nos enseña una serie de valores que sirven a todo tipo de personas y de todas las edades.

2.2.Distingue las partes en las que se organiza.
Dado que se trata de una narrativa:
 -Situación inicial.
 Un niño llamado Augusto, va a asistir por primera vez al colegio a la edad de 10 años.
 
-Planteamiento del conflicto:
 Debido a la deformidad de su rostro por múltiples operaciones para mejorar su calidad de vida, hace que exista un rechazo por parte de sus compañeros de clase.
 
-Momentos climáticos: de mayor tensión narrativa.
 Lo momentos de mayor tensión narrativa son los conflictos, rechazos o bullying hacia August.           

-Solución del conflicto: hacia la tragedia o un final "casi" feliz.
  El libro va transformándose positivamente de manera que todos aprenderán la maravillosa lección de August.

2.3.Describe las relaciones entre las partes.
Personajes principales:
-August: Protagonista de esta historia.
 
-Olivia: Es la hermana y al comenzar el instituto nos muestra su personalidad sólida y segura pero al mismo tiempo quiere ser conocida por sí misma.
     
-Jack: El amigo, sincero y divertido, el niño que cuestiona el lado del "bando" al que quiere pertenecer, pero al mismo tiempo nos enseña que actuar de acuerdo a lo que sientes es más sensato y y lo que más feliz te hará.
 
-Summer: La primera amiga, en esta chica todo es luz tal y como su nombre indica. Su amistad es transparente y llena de bondad.
   
 -Miranda: La amiga de Via que ha visto crecer a August desde que era pequeño, su cariño hacia él es sincero y enorme, casi como si fuese su otra hermana.

-Justin: El novio de Via, es el "nuevo" que llega a una familia en donde todos se mueven como un bloque de amor. Justin es abierto y le permite a Via tener un espacio propio donde ella es valorada y querida.

Mundo representado:
En el libro se representa un mundo real aunque la historia sea ficticia, y al final de ésta este mundo cambia a mejor por la acción de los personajes.
Ejemplo: Al final de la historia, los acosadores son más tolerantes.

Narrador:
El narrador en esta historia es autobiográfico, ya que August es quien nos cuenta su historia pero como mucho de los personajes también intervienen en ocasiones y narran sucesos desde su punto de vista, la historia además tiene narradores testigos, lo que hace que al final ésta sea una novela perspectivista.


2.4 Resumen
August Pullma tiene diez años y nunca hasta ahora ha ido a la escuela. Nació con una deformidad facial severa y ha pasado por muchas operaciones; prácticamente no sale de casa y su madre ha sido la responsable de su educación. Él es un chico normal y corriente, por eso sus padre deciden que ha llegado el momento de que vaya a la escuela. August sabe bien que no todo el mundo es capaz de ver más allá de su cara y, en este primer año de escuela, le tocará convencer a sus compañeros de clase que no tiene por qué tratarle como si fuera especial. En ocasiones, deberá incluso convencerse a sí mismo.


Comentario crítico: argumentación.

¿Qué quiere decir la autora?

3 Contexto en el que se ha escrito la obra.
R.J. Palacio, escribió la novela basándose en un suceso que le ocurrió hace ocho años junto con sus dos hijos en frente de un heladería. Según cuenta en una entrevista, esperaba a que su hijo mayor de once años volviera de comprar dos batidos, cuando una niña con una grave malformación craneofacial se sentó justo al lado de ella y de su hijo menor de tres años de edad. Ella cuenta que pensó para sus adentros que cuando su hijo pequeño la viese se iba a poner a llorar , así que se levantó discretamente para evitar esa situación y herir los sentimientos de esa niña. No lo logra, ya que al salir de la heladería su hijo mayor, a éste se le caen los batido y el pequeño comienza a llorar debido a que como ella había pensado, había visto a la niña. Cuenta, que durante todo ese suceso oye a la madre de aquella niña decirle a ésta que era la hora de irse. En ese momento dice que se sintió fatal. Esa misma noche empezó a escribir "Wonder".

4. Intención que puede inducirse de la historia narrada.
R.J. Palacio, desde un primer momento lo único que buscaba era crear empatía con los personajes. Admite en entrevistas que no pensaba que su libro fuera a convertirse en uno para luchar en contra del acoso escolar, y que en muchos institutos estuviera entre las lecturas curriculares. Cuenta que simplemente lo escribió pensando en cómo se hubiera sentido aquella niña después del suceso ocurrido en la heladería.

¿Qué significa para ti?

5. Toma de postura ante las ideas de la autora.
R.J. Palacio, nos hace ver muy fácilmente cómo es la vida de un niño con un problema de deformidad facial. Personalmente, sí he tenido un familiar que ha sufrido de acoso escolar, pero en menor grado. Aún así, pienso que la mayoría de las personas o prácticamente todas, han sufrido en algún momento de sus vida rechazo por parte de compañeros o gente que conozcan, pero depende de cada uno la forma en la que lo hacemos frente.

6. Propuestas.
A mi parecer, que August afronte los problemas con humor es algo que me gusta mucho, ya que hace que el libro no sea melodramático. Si tuviera que cambiar algo del libro sería que no hubiera acoso hacia August. Esto cambiaría por completo la historia ya que entonces todas las partes del libro dedicadas a la defensa hacia August por parte de sus amigos no aparecerían. Prácticamente cambiaría la historia completa.





Comentarios

  1. Hola, María.
    Revisa el texto.
    1.
    Demasiado general: tiene que aludir al asunto de la historia.
    2.1.
    - autobiografía (no "bibliografía").
    5.
    R.J. Palacio (suprime la coma: no se puede separar sujeto y predicado, salvo en la literatura) nos hace ver (...)

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