Comentario de texto : Micromegas

1.Tema
El conocimiento

2.Organización de las ideas

2.1. Lo más relevante: cuál es su género literario
Género: novela corta

Subgéneros según los personajes y su caracterización: novela de aprendizaje

Subgéneros según la temática: novela fantástica y humorística

Subgéneros según el mundo representado: fantástica/ ficción científica

Subgéneros de la novela: perspectivista

Subgéneros según el público lector: lectores cultos y librepensadores: ilustrados pensadores de Voltaire

2.2. Distingue las partes en las que se organiza:

Dado que se trata de una obra narrativa:

-situación inicial:  Dos viajeros de distintos planetas se encuentran y comparten conocimientos sobre dónde proceden.

-planteamiento del conflicto: Durante la historia, viajan por el Sistema Solar, descubriendo curiosidades de cada planeta. Hasta que llegan a la Tierra y descubren la existencia de los humanos.


-momento climático: cuando descubren a los humanos y creen que son espermas.

-Solución del conflicto: Después de compartir entre los humanos y ellos información, terminan por entender, que les queda mucho por descubrir.

2.3. Describe la relación entre las partes

-Personajes principales:
Saturnino, humanos y Micromegas.

-Mundo representado: Ficticio

-Narrador: el autor de la obra


2.4. Resumen:

Dos gigantes de distintos planetas se encuentran viajando por el espacio y deciden descubrir más sobre el Sistema Solar. Al final llegan a un planeta que parece deshabitado llamado Tierra. Al principio creen que se encuentra deshabitado debido a lo grande que es, pero después de que Saturnino cogiera un barco lleno de personas confundiéndolo con una
célula, comienzan a descubrir cosas nuevas.


3. Contexto en el que se escribió la obra:

Voltaire es un filósofo, historiador, escritor que vivió en la época de la ilustración, en la cual se hizo mucho hincapié en el poder de la ciencia y la razón humana. Él es uno de los mayores representantes.

4.Intencion que puede inducirse de la historia narrada:

Nos quiete hacer ver, lo mucho que nos queda por aprender, descubrir, saber. Que no tenemos conocimiento apenas de nada.

¿Qué significa para ti?

Para mí es totalmente cierto, nosotros los humanos, no tenemos suficiente tiempo ni recursos como para poder aprender mucho más de lo que hacemos ya. Seguramente, haríamos muchos más avances en todos los sentidos.

5. Toma de postura ante las ideas del autor/a:

La novela me ha encantado. Me ha parecido muy entretenida y original. Lo que más me ha gustado es el trasfondo de la historia, lo que nos quiere enseñar. A mi parecer, es muy importante.

6. Propuestas:

Una propuesta podría ser, que la ciencia que se expresara en el libro fuera la de la biología. Que cuando llegaran los dos gigantes a la Tierra, los conocimientos que se compartieran fueran sobre los ecosistemas y la vida.

Comentarios

  1. Bien hecho, María.
    Corrige algunos aspectos:
    2.1.
    No has señalado que se trata de una ficción científica, aunque sea distinta a las historias de ciencia-ficción en los siglos XX y XXI.
    No está dirigida al público juvenil, sino a lectores cultos y librepensadores: los ilustrados contemporáneos de Voltaire.
    2.2.
    - El narrador no se identifica con el autor real, sino que puede compararse a uno de los personajes, incluso aun cuando se exprese en tercera persona. Es una construcción ficticia. Imagina el trabajo de un cuentacuentos y lo entenderás: ejerce la función de narrador/a, aunque no pueda confundirse con el autor real.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares