Preguntas

El siglo de las luces

1°)¿Por qué fue tan importante el teatro dentro del programa y la misión (social y educativa) de los ilustrados?

La ilustración fue un programa que abarca la modernidad. Vimos el ejemplo de Carlota Amar, un programa de emancipación de las mujeres, argumenta que las mujeres tienen las mismas capacidades que los hombres. Ese programa se aplica también en otros ámbitos de la vida como por ejemplo a que la ciencia se ponga al servicio de todas las personas. Ese programa se puso en la enciclopedia, y como toda esa información no podía ser leída por el pueblo porque no podían tener acceso a la educación, no tenían acceso a la ciencia, intentaban comprenderla. En aquella época, el único género que tenían a su alcance era el teatro. Sobre todo en las ciudades era muy popular. El teatro Barroco tiene una ideología, que es la del machismo, la de la iglesia Católica, la de las clases que tenían poder. Estas clases en principio se oponían a esto. Así pues, el teatro barroco era el teatro popular. Intentan imitar este teatro con unas reglas ( tiempo, lugar y unidad) , así era muy difícil atraer al público, que estaba acostumbrado a otro tipo de historias con como por ejemplo efectos especiales. A pesar de eso, los mejores autores lo consiguieron , uno de ellos fue el autor que escribió "el si de las niñas" que defiende el derecho de la mujer. Además también se utilizó la comedia sentimental, que son todas aquellas que tienen un final feliz. Tienen como tema un amor romántico, en el que el pueblo sale con desgraciado y muchas veces el protagonista el poderoso y rescata o salva a los desfavorecidos. No eran realistas y se destacan la figura del ilustrado. Estas obras, tiene poca calidad literal.


Romanticismo y realismo

2°) ¿Crees que un autor/a puede ser realista sin ser crítico con la realidad social de su época, sea cual sea? Argumenta dando pruebas en favor a tu pregunta.


En la literatura podemos encontrar varias versiones del realismo. Siempre hay una intencionalidad  por parte del autor objetiva como Sanchez Ferlosio, Jarama. Este es un ejemplo del realismo q ha dado la literatura. El narrador no juzga a nadie, muestra los hechos objetivamente. Pero cuando tú seleccionas que parte de la realidad quieres representar , ya hay una intenciónalidad, una variación. Hay dos tipos de realismos; crítico y conservador. El segundo tipo lo han representado autores como José Maria Pereda que representan una parte de la realidad, la que les gusta más. 


Modernismo y Generación del 98

3º) ¿Cómo vivieron los escritores modernistas la crisis en que estaba inmersa España a finales del siglo XIX  y de qué manera influyó en la temática y la intencionalidad de sus obras?
El modernismo surge del rechazo de los autores a la sociedad que les tocó vivir. Estos huyen de la realidad. Trasladan los escenarios, el tiempo y el espacio a lugares exóticos o fantásticos. Se crean ambientes refinados y lujosos. Los modernistas, oponían la belleza y el exotismo de cosas poco prácticas. El amor, que es un tema universal en la literatura, se manifiesta de distintas formas. En un segundo momento, los modernistas se enfrentan a las verdades de la vida; la soledad, el paso del tiempo, la muerte. Es el llamado "modernismo interior" en cuyas obras, los autores se expresan con un lenguaje más desnudo.

Vanguardias y generación del 27

4.1. ¿Qué aportaron las vanguardias europeas a la formación y a la creación de las autoras y los autores de la llamada "generación del 27" o la "generación de la República"?
Las vanguardias pretendían transmitir mediante procesos formales la sensación de velocidad, de novedad, avances técnicos y simultaneidad. Se inicia la llamada poesía humanizada. Los sentimientos y las pasiones marginan los temas nombrados anteriormente. La exploración temática del yo abrirá las puertas a la poesía del compromiso social y político cuando las circunstancias del país empeoren debido a la Guerra Civil.
La naturaleza también estuvo presente en la poesía popular que hicieron por ejemplo Lorca y Alberti.

4.2.¿Cómo se hizo patente en sus obras el compromiso de los jóvenes escritores e intelectuales de la generación del 27 con la causa de la República Española, a diferencia de las generaciones anteriores (modernistas, generación del 98, generación del 14)?
Se hizo patente a partir de la rehumanización de la literatura, de la que se comienza a hablar cuando los jóvenes se comprometen con los problemas sociales. Algunos se apuntarán a utopías comunistas o fascistas y terminarán por caer en la propaganda y la consigna. Otros desde una perspectiva más general, denunciarán las injusticias, la violencia y la dureza de las sociedades modernas.




Posguerra y democracia

5.¿Por qué se ha convertido la memoria histórica sobre la Guerra Civil en un tema recurrente e incluso un género de la literatura de los últimos sesenta años, sobre todo en la novela y el cine?
 Debido a la muerte y el exilio de los autores más representativos la censura en los libros que imponía las circunstancias de dictadura, después de la Guerra Civil, la novela y la vida en España en general comenzaron de nuevo.
El tema del que trataban las novelas al finalizar la guerra era de huida, evitaban completamente los temas polémicos como la política, pero sí contaban las heroicidades del bando ganador.
En el cine, todo esto se veía más fácilmente reflejado, ya que no se trataban temas como el humor o la comedia, si no todo lo contrario. Destacaba la tristeza y el dolor que procedían de las novelas.


Literatura del exilio
6.Después de leer y comentar el poema de Luis Cernuda, "Un español habla de su tierra", contesta a la pregunta con que finaliza: ¿qué puede decirnos "un poeta muerto" como Cernuda a través de sus obras sobre la España del futuro? 

Luis Cernuda, en el poema denuncia la situación en la que se vio obligado a estar por la que se encontraba España y nos advierte a generaciones futuras para que no repitamos lo mismo.


Autores y personajes femeninos en la Literatura Contemporánea
7.Lee con tu grupo los textos seleccionados de autoras y/o personajes femeninos en el periodo histórico-literario que os ha correspondido investigar. ¿Hasta qué punto representan la mentalidad y el estilo de su época y en qué aspectos desafían o superan los prejuicios y los estereotipos de sus contemporáneos sobre las mujeres?
Las mujeres en esta época tenían mucha menos voz que los hombres, aún así, muchas de ellas querían la igualdad y defendían el derecho de poder expresarse y dar su opinión. No hicieron muchos avances, pero sí que abrieron camino a generaciones futuras.

















Comentarios

  1. Enhorabuena, María.
    Investiga un poco más sobre las preguntas 5 y 6. En la pregunta 7 puedes especificar nombres y obras.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares