Tipos de palabras

1. Tipos de palabras.

Encontramos en la gramática tradicional:




  • Sustantivo: Palabra que se usa para nombrar seres vivos o cosas  .


  • Pronombre: Palabra que sustituye al nombre.


  • Verbo: Palabra que indica un estado, proceso o acción..


  • Adverbio: Palabra que no varía que modifica a otro adverbio, a un verbo o a un adjetivo


  • Preposición: Palabra que no varía que se usa  para establecer una relación entre dos o más palabras.


  • Conjunción: Palabra que se utilizan para unir dos o mas partes de una oración.


  • Adjetivos: Palabra que acompaña al sustantivo para expresar una cualidad de este último


  • Interjecciones, numerales y participios


En la gramática moderna:




  • Verbos


  • Nombres


  • Determinantes (artículo, indefinido, demostrativo, numeral, relativo + posesivo ,  exclamativo e interrogativo) y Pronombres (personales, tónicos, y átonos,  numerales, indefinidos, demostrativos, posesivos; relativos, interrogativos y exclamativos)


  • Adjetivos


  • Adverbios (cfr. locuciones adverbiales: “a lo mejor”)


  • Preposiciones y locuciones preposicionales (“al pie de”)


  • Nexos: conjunciones y locuciones conjuntivas (“a condición de que”, “a pesar de que”)


  • Interjecciones: enunciados temáticos "Adiós"




5.2. Grupos de palabras.





Según la RAE:






  • Grupo nominal (SN): Conjunto de palabras cuyo núcleo es un nombre o un pronombre.


  • Grupo verbal (SV): Conjunto de palabras cuyo núcleo es un verbo.


  • Grupo adjetival (SAdj): Conjunto de palabras cuyo núcleo es un adjetivo.


  • Grupo adverbial (SAdv): Conjunto de palabras cuyo núcleo es un adverbio.


  • Grupo preposicional (SPrep): Conjunto de palabras cuyo núcleo es una preposición.


  • Grupo conjuntivo: “como tú”


  • Grupo interjectivo: “ay de mis piernas”





Gramática generativa:






  • Sintagma Determinante: Tipo de sintagma en el que el determinante es el núcleo sintáctico.


  • Sintagma Complementante: Parecido al concepto de conjunción subordinante.





5.3. Papeles semánticos.



Papeles
Agente
SN: Pedro hizo este dibujo
SPrep (por): “Fue hecho por Pedro
Objeto afectado o paciente
SN:
“Pedro hizo este dibujo”. “Se hizo este dibujo”.
SPrep (a): “Juan empujó a Marta
Experimentador
SN: “Marta disfruta con este libro”
SPrep (a): “A Marta (le: SN) gusta este libro”
Destinatario
SN: “Le han enviado rosas”
SPrep (a): “(Le) han enviado rosas a Rosa
Destinador
SN: “Rosa ha enviado a Manuel a una misión”
SPrep (por): “Vengo enviado por Rosa
Ayudante o instrumento
SPrep (con, mediante)

Hablante
SN: “Tú lo insinuaste”
Tema
SN “Dijo algo
SPrep (en, de) “Pienso en ti
SAdj
“Es andaluz
T. Evaluado
SN:  “Este libro es muy bueno”
SPrep (a): “Veo feliz a Juan
T. Conocido
SN: “Marta es mi vecina”
T. Definido
SN: “Marta es mi vecina”
Causante, inspirador o estímulo
SN: “Me dan miedo sus bromas
SPrep (por, con):  “Se agobia por los exámenes

Circunst.
Modo
SPrep (de, con): “Le gusta ir de pie
SAdj: “Lo veo feliz
SAdv: “Marta está bien
Grupo conjuntivo
“Me sienta como un guante
Cantidad o
Frecuencia
SN: “Tengo veinte años
SPrep (por, alrededor de): “Anda por los treinta
SAdv: “Llueve mucho
Finalidad
SPrep (a, para): “Tengo para comer
Condición
SPrep (en caso de): “En caso de lluvias, abríguese”
Concesión
SPrep: “A pesar de la lluvia, iré”

Circunst.
Lugar-Salida
SPrep (de, desde)
Lugar-Ubicación
SPrep (en, entre, etc.)
SAdv (cerca, allá, etc.)
Lugar- Travesía
SPrep (por)
Lugar-Meta
SPrep (a, hacia)
Tiempo-Origen
SPrep (de, desde)
Tiempo-Ocurrencia
SPrep (en, a): “Salió a las diez
SAdv (antes, ahora, después)
Tiempo-Transcurso
SN “Ha llovido toda la semana
SPrep (durante, en, a)
Tiempo-Meta
SPrep (hasta)








Comentarios

  1. Cambia el título: Marcas sintácticas de los papeles semánticos, tema 5 (no "Tipos de palabras", tema 4).

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares