Esquema 9.1: La coordinación sintáctica


COORDINACIÓN SINTÁCTICA


ORACIÓN COMPUESTA:
Dos o más proposiciones
Funciones
CON NEXO
SIN NEXO
COORDINADAS (P1-P2)
Proposiciones
interdependientes
YUXTAPUESTAS
COPULATIVA
y
ni
DISYUNTIVA
Dos tipos: inclusiva o excluyente
o
o… o
ADVERSATIVA
pero, sino
CONSECUTIVA o ILATIVA
luego, por tanto,
así que, conque
DISTRIBUTIVA o DISCONTINUA
Dos tipos: copulativas (más frecuentes) o disyuntivas (en el lenguaje escrito)
tanto… como…;
ya… ya…, bien… bien…; unas veces… otras…
“EXPLICATIVA”
Según la RAE, no es coordinación
Enunciados independientes en relación discursiva (explicación o exposición)
O sea, es decir: marcadores discursivos












1. Coordinación copulativa 
  • Nexos: y (e), ni. 
  • Establece una relación lógica entre proposiciones coordinadas. 
  • Puede unir proposiciones subordinales.
  •  La elipsis de la conjunción no es una yuxtaposición. 
  • También es posible omitir un verbo en la coordinación. 
2. Coordinación disyuntiva 
  • Nexos: o (u), ni. 
  • Con valor inclusivo. 
  • Con valor excluyente = coordinación discontinua. 
3. Coordinación adversativa 
  • Nexos: pero, sino. 
  • Significa una refutación o una matización entre proposiciones coordinadas. 
  • También puede poner en contraste proposiciones subordinadas. 
4. Coordinación discontinua 
  • Se diferencia de la coordinación copulativa, ya que establece una correlación entre dos nexos y sus proposiciones respectivas. 
  • Por lo demás, puede distinguirse entre coordinación discontinua copulativa o disyuntiva. 
5. Construcción ilativa (cfr. subordinación consecutiva) 
  • Nexos: conque, luego, así que, de modo que. 
  • La RAE no considera que adverbios y locuciones adverbiales sean nexos coordinantes, sino marcadores discursivos. 
  • Las conjunciones no se sitúan al final, ni cambian de posición. 
6. Reformuladores explicativos 
  • Los nexos explicativos no son (conjunciones) coordinantes, sino (marcadores) discursivos.
  • Construyen un párrafo o un texto. 
  • Es frecuente que marquen y organicen la relación entre el tema y el comentario. 

Conecta las oraciones simples usando nexos coordinantes: 

Los problemas surgieron mucho antes del desahucio... 
  • No teníamos trabajo. No encontrábamos otros ingresos. (Cop.) 
  • Habíamos pensado vender el piso. La situación se agravó en apenas unos meses. (Adversativo
  • ¿Salíamos con todas nuestras cosas? ¿Dejábamos en la casa los trastos de menor valor? (Disyuntivo)
  •  Había que dejar atrás una vida entera. ¿Nos íbamos a otra ciudad? ¿Nos quedábamos en la calle? (Discontinuo) 
  • En aquel momento, la PAH nos ofreció ayuda. La aprovechamos. (Ilativo).

Comentarios

  1. Bien hecho, María.
    Ya que has incluido las oraciones del cuestionario, podrías construirlas con el nexo correspondiente, porque parece un error.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares